Para Hacer Historietas, Juan Acevedo Fernández de Paredes (Popular)
Spanish | ISBN: 8485016351 | Quinta Edición | 1992 | 222 Páginas
Aprender a dibujar historietas no es nada fácil. Pero el autor pretende afrontar esta dificultad Juan Acevedo está considerado como uno de los mejores humoristas gráficos de Latinoamérica. Este libro nace de un apasionante intento de promoción de la conciencia crítica y de liberación de las posibilidades expresivas en Perú.
Presentando una alternativa viable para aprender a utilizar el lenguaje de la historieta, de modo sencillo y práctico, reclama que los cómics sean un arte para el pueblo y que, en su más ética realidad, constituyan su voz y su mirada.
Contenido Introducción
I. Qué es la historieta
II. Los personajes
1. Construcción de la cabeza
2. Las expresiones anímicas faciales
• Expresiones básicas
• Expresiones derivadas
• Intensidad de la expresión
• Signos gráficos que apoyan la expresión
3. Movimiento de la cabeza
• Movimientos laterales de la cabeza
• La cabeza según el ángulo de visión
4. Breve aventura por los caminos del dibujo naturalista
• Volumen, luz y sombra
• La figura humana. Realidad y proporciones
5. Construcción del cuerpo
• El plan
• Movimientó-del cuerpo
6. La expresión corpofal
• Expresiones básicas
• Signos y expresiones
7. Psicología del personaje
• Dos planteamientos
• El tipo y la historia del personaje
8. Las proporciones de la imaginación
• Formas antiguas y formas nuevas
• Garabatos y manchas
Naturaleza del lenguaje de la historieta: tinta sobre papel
III. La viñeta y la secuencia
Elementos de la viñeta:
1. El encuadre
• Los planos
• Los formatos
2. El ángulo de visión
3. Los textos
• El globo
• La cartela
• La onomatopeya
• El contenido de los textos
La historieta: un medio de comunicación masiva
4. Las metáforas visualizadas
5. Las figuras cinéticas
6. La composición
• Acción de las líneas y las figuras de geometría plana en el espacio
• La acción del espacio
IV. El montaje
1. Recursos para conectar las viñetas
2. Estructuras espaciales de montaje
3. Estructuras temporales de montaje
4. Estructuras psicológicas de montaje
V. La historieta popular
1. Para hacer historietas
2. Una nueva etapa: el «taller-concentración»
3. Dinámicas para la participación
4. La formación de promotores
5. El movimiento y el sueño
Epílogo
Bibliografía